El Sorrento abandona hoy el puerto de Sagunto
el buque siniestrado Sorrento terminaría sus días en un desguace de Turquía, hasta donde sería remolcado desde el puerto de Sagunto. Ese día ya ha llegado, puesto que, según han confirmado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, se están llevando a cabo los últimos trámites por parte de la autoridad marítima para que el Sorrento abandone a lo largo de la jornada de hoy las instalaciones portuarias de Puerto de Sagunto. Al parecer, será sobre las 13:30 horas cuando este buque tome la salida desde las instalaciones portuarias saguntinas.
Como se recordará, el ferry Sorrento hizo su entrada en las instalaciones del puerto de Sagunto el pasado 6 de mayo, después de que se anunciara su llegada unos días antes, tras sufrir un incendio a escasas millas de la isla de Mallorca. A pesar de la oposición ciudadana y de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sagunto, que se encontraban en plena campaña electoral, el barco atracó en la tarde del 6 de mayo en el Muelle Sur II del puerto comercial de la capital del Camp de Morvedre.
Los servicios que solicitó el armador del Sorrento a la APV, además del abrigo, fueron los de atender la descarga de plataformas y vehículos que transportaba, así como el apuntalamiento del pontón. Asimismo, estaba previsto que se realizaran los pertinentes servicios de inspección del buque siniestrado. Todos estos trabajos, según los cálculos del armador, no superarían las dos semanas, puesto que, en principio, el barco iba a ser remolcado hasta un astillero italiano para su reparación. Al final, de todas las labores previstas, solo se ha podido extraer el fuel de los depósitos del navío.
Un día antes, el 5 de mayo, se congregaron numerosos vecino en la Alameda del Consell de Puerto de Sagunto para protestar por la llegada de este buque, una concentración a la que acudieron alrededor de 300 personas entre las que se encontraban el alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, y otros ediles de la corporación municipal saguntina.
Señalar por último, que la comitiva que acompañó a este barco hasta el puerto de Sagunto estuvo formada por el Clara Campoamor, de Salvamento Marítimo, el remolcador italiano Gianemily C, la embarcación de lucha contra contaminación, SEMAC, y la patrullera de la Armada Española, P-63 Arnomendi.