Portuarios de Sagunto

Noticias

 Goya: La estiba es peligrosa y cualquier mejora en la seguridad es poca

"Los derechos de los trabajadores están en peligro de extinción" - "No estamos dispuestos a que intereses ocultos echen por tierra la labor realizada"


 

"Los derechos de los trabajadores están en peligro de extinción" - "No estamos dispuestos a que intereses ocultos echen por tierra la labor realizada"

Tenerife será la sede en el mes de octubre de la próxima asamblea de International Dockworkers Council (IDC), el sindicato internacional de estibadores más importante del mundo. Bajo estas siglas se unen más de 70.000 trabajadores repartidos en numerosos puntos del planeta. Su fundación, que tuvo lugar precisametne en Tenerife en el año 2000, se debió a la crecietne necesidadde respuesta ante una globalización en el mundo portuario. Hoy en día, sus retos siguen siendo importantes, y a la cabeza de ellosse encuentra el tinerfeño Antolín Goya, Coordinador General del IDC desde 2007. Él y representantes sindicales de todo el mundo discutirán sobre el presente y el futuro de la estiba mundial en dos jornadas intensas que se celebrarán en Tenerife.

Qué ha aportado el IDC al mapa de la estiba en el ámbitol internacional?
IDC nace de los efectos de la globalización. El mundo del transporte marítimo cada vez está más y mejor organizado. Las empresas navieras han evolucionado hasta convertirse en los verdaderos reyes del mundo. Navieras como Maersk, MSC o CMA controlan el transporte del 60% del mercado mundial y esa realidad ha obligado a que todos los factores que intervienen en ese transporte hayan tenido que evolucionar también. IDC es la respuesta obrera a esa globalización en lo que a la estiba se refiere. Intentamos que las experiencias de unos países sirvan a otros, intentamos que los avances en prevención de accidentes puedan llegar a todos los estibadores, intentamos que la solidaridad obrera tan perdida últimamente tenga un lugar importante en IDC. Somos el punto de encuentro de todos los estibadores del mundo para defender nuestra profesión y para ir mejorándola de cara al futuro.

La constitución del IDC tuvo lugar en Tenerife ejunio del 2000. ¿Qué recuerda de aquella fecha?
Fueron momentos emocionantes. Después de muchos años fue posible poner de acuerdo a muchos países en la constitución de un sindicato que hoy aglutina más de 70.000 afiliados repartidos por medio mundo. En aquel tiempo yo era delegado de personal del puerto de Tenerife y el hecho de haber podido estar presente es algo que con el paso del tiempo te va reforzando en la idea de que si algo se trabaja y se lleva adelante con honestidad y lealtad se consiguen grandes resultados.

¿Por qué es importante pensar de manera global cuando se trata de abordar cuestiones del mundo portuario?
Como ya expliqué antes, el mundo de transporte marítimo está totalmente globalizado. Los contenedores son iguales en cualquier parte del mundo. Las necesidades de las navieras y de las empresas operadoras también son las mismas con lo que es necesario tener una herramienta que sea capaz de dar respuestas a la altura de esas necesidades.

Desde su campo de trabajo, ¿cómo se combate esta corriente globalizadora actual que paulatinamente limita el derecho de los trabajadores?
Los derechos de los trabajadores están en peligro de extinción. Esta sociedad ha ido cambiando de una forma muy preocupante a mi modo de entender. Los gobiernos manejados por las empresas hacen modificaciones de leyes para recortar no sólo los derechos de los trabajadores sino también la posibilidad de luchar para mantenerlos. Dentro de esa estrategia también han jugado un papel importante los medios de comunicación. Hoy en día cualquier trabajador que se encuentre en una posición aceptable es presentado a las sociedad como un privilegiado y en ocasiones como casi delincuentes. Lo cierto es que cualquier trabajador debería alegrarse de que otra persona tenga buenas condiciones de trabajo y debería tener como objetivo alcanzarlas. Pero la realidad hoy es otra: que se las quiten y que esté igual o peor de lo que estoy yo. Eso es no tener mentalidad obrera. Y en ese punto nos están ganando la batalla. Los estibadores intentamos mantener nuestras condiciones, nos sentimos orgullosos de nuestra historia y de nuestra profesión. Y dentro de nuestra ideología está ayudar y colaborar con cualquier movimiento obrero que busque estos objetivos.

Para un colectivo de más de 70.000 personas, ¿cuál es la problemática cotidiana?
Las realidades dentro de IDC son muy dispares. Hay países muy avanzados técnicamente y hay otros en lo que ocurre todo lo contrario. Los problemas de los puertos europeos no tienen nada que ver con los problemas de la costa africana por ejemplo. Cada país tiene una normativa diferente, con sistemas de funcionamiento diferenciados y eso hace que continuamente estemos metidos en procesos de negociación o de lucha.

¿Cuáles son los principales retos que se platean en un futuro?
Hay varios retos sobre los cuales estamos trabajando. Durante los últimos tiempos, y con toda seguridad continuaremos en el futuro, hemos trabajado mucho en la prevención de accidentes. Nuestra profesión es una profesión peligrosa y todo lo que podamos mejorar en materia preventiva será poco. Otro gran reto es la automatización de las terminales. La tecnología ha hecho grandes avances y eso nos obliga ha estar permanentemente adaptándonos a ella. Usamos para ello planes de formación continua que debemos seguir potenciando. En particular en España y también en todo la zona europea tenemos ahora sobre la mesa una denuncia al tribunal de Luxemburgo del modelo de estiba español. Este modelo nace del acuerdo de las grandes fuerzas políticas de este país y de los agentes sociales. Ha permitido a España no solo mantener los tráficos de transito internacional sino que además en plena crisis hemos crecido. Estas cifras demuestran que es un modelo potente, que funciona y coloca a España en una posición de ventaja con respecto al resto. Esperamos que el gobierno de España lo defienda hasta las últimas consecuencias y que, ademá de nosotros, también vayan a luchar para que eso sea así. El 30 de septiembre habrá en Tenerife una reunión de toda la zona europea y el día 1 de octubre un congreso internacional del IDC. Entre los temas a tratar estará éste y estoy seguro de que tomaremos decisiones para defender nuestra profesión.

¿Cuál ha sido su experiencia como máximo representante del IDC en estos años? ¿Se plantea continuar después de la asamblea del mes de octubre? ¿Cuáles creen que han sido sus principales logros?
Precisamente ese problema que acabo de mencionar me ha hecho plantearme el continuar al frente de IDC. Los estibadores europeos y en particular los españoles estamos dispuestos a volver a Europa para defender un modelo que actualmente es el más competitivo del panorama europeo y no estamos dispuestos a que intereses ocultos quieran echar por tierra el trabajo de tanto tiempo. Yo intentaré dedicarme de lleno a ese batalla, con lo que no me será fácil seguir al frente del IDC.


¿Una reforma necesaria para qué?

Las infraestructuras portuarias españolas tienen, actualmente, una calidad superior a la de países como Alemania, Francia e Italia: así lo reconoce el foro Económico Mundial en su informe de competitividad. Nuestro país ocupa el puesto undécimo ... [ leer más ]

El Sorrento abandona hoy el puerto de Sagunto

   
el buque siniestrado Sorrento terminaría sus días en un desguace de Turquía, hasta donde sería remolcado desde el puerto de Sagunto. Ese día ya ha llegado, puesto que, según han confirmado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, ... [ leer más ]

Ya está a punto la nueva terminal de Ford España en el puerto de Valencia

   
La factoría prevé ganar terreno en el puerto de Valencia, a la vez que reducirá su presencia en Sagunto, desde donde tradicionalmente ha canalizado sus exportaciones. Ford España se encuentra ya en la última fase antes de poner en marcha su nueva ... [ leer más ]

login


ENLACES