Portuarios de Sagunto

Noticias

 Opinión. 11D: comienza el jaleo

Si nadie lo remedia antes, y me temo que hay pocas o ninguna posibilidad, el próximo 11 de diciembre, jueves, el Tribunal de Luxemburgo dictará su sentencia, posiblemente condenatoria, por la denuncia contra el régimen de estiba en España.


Puede parecer que todo ha ido muy rápido, pero es conveniente recordar que las primeras sospechas de la CE sobre la estiba española se remontan a octubre de 2009, cuando la Comisión remitió algunas cartas alertando sobre la situación y emplazando a las autoridades españolas a dar explicaciones sobre la regulación de esta actividad portuaria.
El dictamen motivado de octubre de 2012 no hizo más que plasmar sobre el papel lo que llevaba años fraguándose y lo que sucederá el próximo mes de diciembre no será otra cosa que la culminación de un proceso de cinco años, que se dice pronto.
Precisamente por este motivo no será comprensible que a partir de diciembre comiencen las prisas y los estirones de pelo. Se veía venir y si me lo permiten, se intuye la sentencia desde hace... ¿años?
Sea como sea, parece evidente que la primera respuesta va a llegar de manos del colectivo estibador que lleva ya algunos meses preparando su estrategia ante una posible sentencia condenatoria.
Desconozco si esa estrategia pasa por dejar de negociar en los ámbitos locales todos aquellos asuntos que ahora están pendientes para centrarse en el problema global, o si por el contrario se permitirá que poco a poco se resuelvan "cuestiones menores" antes de afrontar un problema global.
Esas denominadas cuestiones menores no son menos importantes, al contrario. Como bien pueden imaginar, el panorama no puede cambiar de un día para otro. Dicho de otra forma, si la sentencia del día 11 es condenatoria, no implicará que el día 12 tenga que modificarse todo el sistema de estiba, sino que se abrirá un largo proceso que, en un futuro a medio plazo, culminará con la implementación de una nueva estructura organizativa.
Mientras tanto, hasta que el nuevo e hipotético sistema entre en vigor, la estiba en España tendrá que seguir regulándose con el Acuerdo Marco y los diferentes convenios locales, por lo que dejar los asuntos pendientes parece no ser la mejor opción.
No somos adivinos si auguramos un mes de diciembre especialmente movido en los puertos españoles. Debemos estar preparados para afrontar jornadas de tensión y movilizaciones de alto rango en todo el país.
Una vez más, si se produce esta situación, volveremos a la incertidumbre y los puertos españoles saldrán perdiendo en unos momentos especialmente delicados en los que todavía se está definiendo la configuración de las grandes rutas interoceánicas.
Por cierto, ¿por qué nadie duda que la sentencia va a ser condenatoria? ¿por qué desde que se conoció el contenido del dictamen motivado todos hemos coincidido al señalar la dirección del resultado? ¿Y si nos estamos equivocando?
En fin, no hay que pensar demasiado para dar respuesta a estas "inocentes cuestiones".



¿Una reforma necesaria para qué?

Las infraestructuras portuarias españolas tienen, actualmente, una calidad superior a la de países como Alemania, Francia e Italia: así lo reconoce el foro Económico Mundial en su informe de competitividad. Nuestro país ocupa el puesto undécimo ... [ leer más ]

El Sorrento abandona hoy el puerto de Sagunto

   
el buque siniestrado Sorrento terminaría sus días en un desguace de Turquía, hasta donde sería remolcado desde el puerto de Sagunto. Ese día ya ha llegado, puesto que, según han confirmado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, ... [ leer más ]

Ya está a punto la nueva terminal de Ford España en el puerto de Valencia

   
La factoría prevé ganar terreno en el puerto de Valencia, a la vez que reducirá su presencia en Sagunto, desde donde tradicionalmente ha canalizado sus exportaciones. Ford España se encuentra ya en la última fase antes de poner en marcha su nueva ... [ leer más ]

login


ENLACES