La Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia (SEVASA-SAGEP) emitió ayer un comunicado en el que denuncia que la "falta de flexibilidad de los estibadores" va a reducir "la capacidad operativa del Puerto de Valencia". Estas declaraciones vienen motivadas por la situación que ha creado la acumulación de tres festivos consecutivos (6, 7 y 8 de diciembre) y los consiguientes retrasos en la operativas terrestre y marítima.
El calendario laboral de la Comunitat Valenciana ha establecido el 7 de diciembre como no laborable, por lo que se acumulan tres jornadas festivas consecutivas.
Habitualmente la contratación de personal en la estiba valenciana se realiza, en función de la carga de trabajo prevista, con 24 horas de antelación, salvo los días festivos en los que se realiza la víspera, realizando la asignación de trabajo para 48 horas.
Según explica SEVASA, "ante la situación de tres festivos consecutivos, la contratación de los días 5, 6, 7, 8 y el primer turno del 9 de diciembre se deberá realizar el día 5 de diciembre, dado que los sindicatos se niegan a la contratación el día 7 de diciembre, tal y como han solicitado las terminales".
Para SEVASA, la solicitud de contratar el 7 de diciembre "estaba encaminada a asegurar el nivel de servicio a navieras y agentes de la Comunidad Logístico Portuaria dado que, lamentablemente, es imposible programar las operaciones a tan largo plazo, debido a que los barcos que deben operar en esos días festivos están sujetos a posibles demoras en las operaciones en puertos previos a Valencia, a las condiciones propias de la navegación y a un sinfín de condicionantes que pueden retrasar su llegada".
Según la empresa, "los sindicatos, aun siendo conscientes de la complejidad de la situación, se mantienen firmes en su posición, impidiendo la contratación en un día festivo amparándose en el Convenio. Ante este escenario, la contratación de personal sin la garantía de que los buques lleguen en la fecha y hora prevista puede ocasionar pérdidas millonarias a los usuarios del puerto de Valencia, y lo que es más grave, la imposibilidad real de finalizar las operaciones, o tan siquiera llegar a empezarlas".
SEVASA alerta de que "la intransigencia de los sindicatos al no permitir contratación de personal portuario el próximo día 7 de diciembre puede suponer que tanto las operaciones marítimas de los buques como las operaciones terrestres (recepción y entrega) se retrasen entre 24 y 48 horas".
"En un sector donde la flexibilidad es clave para la competitividad, las rigideces del sistema penalizarán a todos los usuarios del Puerto de Valencia. La capacidad de liderazgo del Puerto depende de mantener los niveles de flexibilidad, calidad y competitividad que se dan en los puertos internacionales del primer orden de nuestro entorno", concluyen.
La estiba se defiende
Cuestionado al respecto por Diario del Puerto, Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa de SEVASA, aseguró que los estibadores son "perfectamente conscientes de cuál es la situación, pero lo que se nos pide es una modificación sustancial del Convenio, y por ahí no podemos pasar. Llevamos meses tratando de cerrar la firma del nuevo convenio, que hubiera solucionado ésta y otras situaciones, pero no hemos sido capaces de cerrarlo definitivamente".
El líder de los estibadores valencianos considera que "los interlocutores en la negociación no están siendo capaces de llegar al más mínimo acuerdo. De hecho, podríamos haber solucionado esta cuestión puntual de forma relativamente fácil, pero la realidad es que los interlocutores no responden como deberían". Martínez cree que "en los próximos meses la situación puede complicarse todavía más".
Finalmente, Óscar Martínez lamenta que se acuse al colectivo de "falta de responsabilidad cuando durante los últimos 15 años hemos sido nosotros mismos los que hemos dado el nivel en un servicio que ha llevado al Puerto de Valencia a ser líder en el Mediterráneo".