Portuarios de Sagunto

Noticias

 La AP de Valencia contenta con la compra de TCB

La compra de TCB por el grupo APM Terminals ha sido bien recibida por la Autoridad Portuaria de Valencia. Desde la misma aseguran que se trata de una oportunidad para invertir.

   

En un contexto en el que se están llevando a cabo grandes alianzas entre navieras como es también el caso de la fusión de Cosco y CSCL, que Maersk tenga una terminal propia en Valencia es una forma de que haya más tráficos, tal y como recoge Valencia Plaza. "Si hay inversión de un operador, existe garantía de que ese operador lleva la carga a ese puerto", dicen desde la propia Autoridad.

"Que un grupo de ese calado invierta y tenga ya terminal con intereses en Valencia es una buena noticia", dicen desde el Puerto. Es una fórmula de "fidelizar la carga y las inversiones de un grupo potente con una solvencia económica y financiera que garantiza las inversiones en sus propias instalaciones".

 Verificar el peso de los contenedores antes de embarcar será obligatorio en julio de 2016

El cargador deberá calcular el peso del contenedor e informar a naviera y terminal antes de ser cargado en el buque.

El próximo 1 de julio de 2016 entrará en vigor el nuevo reglamento del Convenio SOLAS por el que se obliga a verificar el peso bruto de los contenedores antes de poder cargarlos en los buques.

Así, un contenedor lleno no podrán cargarse en un buque adherido a este Convenio hasta que su masa bruta verificada (VGM) sea proporcionada al capitán del buque y a la terminal. Además, desde la naviera CMA CGM recuerdan que dicho peso debe remitirse con suficiente antelación para poder editar el plan de carga.

La responsabilidad de verificar el peso recaerá en el cargador, que contará con dos procedimientos posibles para calcular la VGM. En el primero, el expedidor pesa el contenedor lleno una vez fijado el precinto, utilizando para ello equipos calibrados y certificados.

Si se opta por la segunda opción, el cargador pesará todos los paquetes, elementos de carga, palets, embalajes, materiales de fijación y elementos de estiba, sumando posteriormente la tara del contenedor para obtener el resultado que ha de presentarse. 

Este último método estará sujeto a la certificación y aprobación de la autoridad competente del Estado en que se completó la carga y se precintó el contenedor. 

Cabe recordar que, de acuerdo con este reglamento, si no se proporciona la masa bruta, el contenedor no se cargará en el buque.

   

 fomento añade el acceso al puerto sagunto a la red ferroviaria

 Las nuevas grúas de IST entran en servicio

Tras unas semanas de pruebas, InterSagunto Terminales (IST) ha confirmado a este Diario que desde ayer ha comenzado a utilizar de forma regular sus nuevas grúas. "Hemos empezado a hacer pruebas y todo ha ido muy bien", explica Víctor Oltra, consejero delegado de InterSagunto Terminales, "esta semana comenzamos ya a operar de forma regular en todos los buques que puedan trabajar con portainer". El primer buque en estrenar la nueva grúa fue el "Barbara P", consignado por Soluciones Integrales Marítimas.

   

La puesta en marcha de las nuevas grúas de la estibadora de la dársena 2 del Puerto de Sagunto supondrá, sin duda, un gran impulso al tráfico de contenedores en el enclave del Camp de Morvedre.
InterSagunto Terminales, empresa del grupo Alonso concesionaria de la Terminal Polivalente 1 del Puerto de Sagunto, comenzó a recibir sus nuevas grúas portainer hace unos meses de forma escalonada.

Revisadas y perfectamente operativas, a falta de instalarlas en el muelle y realizar los ajustes pertinentes, las dos primeras llegaron procedentes de la terminal de Tercat en el Puerto de Barcelona y las cuatro siguientes, llegaron desde la antigua terminal de Contenemar en Valencia y desde Barcelona de nuevo. Cinco de las seis grúas portainer son del tipo post Panamax y la sexta es Panamax.
Junto a las portainer, InterSagunto Terminales también se ha dotado de una serie de transtainers y maquinarias para el patio de contenedores y la operativa portuaria. "Los transtainers todavía no los hemos puesto en ‘real', el resto de maquinaria sí", detalla el directivo de la estibadora. Grupo Alonso realizará una inversión total de 33 millones de euros para optimizar la terminal saguntina.

Primera operación
La primera operativa con las nuevas grúas, que ha requerido una formación específica de los estibadores saguntinos, se desarrolló ayer con la escala del "Barbara P", consignado por Soluciones Integrales Marítimas, que opera dentro de la línea regular de Nisa Marítima con Canarias. El buque de 138,97 metros de eslora; 9,21 metros de calado y un registro bruto de 9.991 toneladas, tenía previsto desembarcar 40 contenedores de mercancía general y 154 de equipo vacío, según el boletín de la APV. Tras su escala en Sagunto, el buque zarpará hoy rumbo a Barcelona.

 Fomento no retomará la negociación hasta que Coordinadora y ANESCO no tiendan puentes

Hasta que los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, y la patronal ANESCO no aproximen posturas y confluyan en determinados principios básicos para la reforma de la estiba, Fomento no tiene previsto proseguir con las negociaciones. Así lo cree el sindicato Coordinadora que, tras la reunión con ANESCO mantenida en la tarde del miércoles, cree que la patronal aún debe definir qué modelo quiere exactamente para el futuro de la estiba.

   

ANESCO y Coordinadora mantuvieron el miércoles por la tarde en Madrid su primer encuentro en el marco del proceso de negociaciones abierto por el Ministerio de Fomento tras la condena por parte del Tribunal de Justicia de Luxemburgo del régimen de estiba español.
El objetivo de la reunión era trasladar a la patronal las claves de la propuesta de reforma planteada en común por los sindicatos de estiba al Ministerio de Fomento y convertida, en estos momentos, en el eje que marca la negociación.
Con el ánimo de recabar el apoyo de la patronal, Coordinadora trasladó su visión de la sentencia y de cómo, a su juicio, puede cumplirse sin necesidad de dinamitar el sistema actual de sociedades de estiba y garantizando los derechos de los trabajadores.
Ante este planteamiento, según fuentes de Coordinadora en declaraciones a Diario del Puerto, ANESCO mostró, ante todo, su temor al contenido del informe de viabilidad legal de la Abogacía del Estado sobre el documento sindical.

Informe
A juicio del sindicato, dicho informe, que fuentes del Organismo Público Puertos del Estado han confirmado a Diario del Puerto que ya está en manos de Fomento, no puede poner en cuestión el Convenio de la OIT, uno de los pilares básicos de la propuesta de Coordinadora, y tan sólo puede llegar a valorar cómo se implementa dicho convenio en lo relativo a los registros de trabajadores, eje de la propuesta sindical.
En este sentido, Coordinadora entiende que ANESCO debe estar tranquila pues su percepción es que la Abogacía se ha limitado a advertir que la clave está en cómo luego se traduce en un texto legal el sustento en el Convenio de la OIT como pilar básico.
A partir de aquí, según Coordinadora, la patronal transmitió que no está en estos momentos en disposición de fijar una posición en torno a la propuesta sindical y que existen ahora mismo distintas visiones internas en torno a cómo afrontar la reforma, por lo que como mínimo habría que esperar a la reunión del comité ejecutivo de ANESCO prevista para primeros de julio.
A partir de entonces está previsto retomar el contacto entre ANESCO y Coordinadora para intentar aproximar posturas, interpretando el sindicato tras la reunión del miércoles que la patronal ahora mismo está más preocupada en delimitar sus líneas rojas en la negociación que en definir un proyecto de reforma detallado.
Preocuparía en este sentido no ya sólo cómo se gestionan los posibles pasivos laborales que pueda generar la reforma, sino sobre todo otras cuestiones como la posibilidad de crear una estiba de dos velocidades en función de los trabajadores, pooles o incluso vías de contratación, lo que afectaría a la libre competencia.

Contactos
En este sentido, toda vez que Fomento ya dispone del informe de la Abogacía del Estado y ante la posibilidad de volver a retomar las negociaciones y, además, en una mesa con la presencia conjunta de todas las partes implicadas, fuentes de Coordinadora aseguraron ayer que se han mantenido contactos en los últimos días y que la posición de Fomento es ahora mismo aguardar a que ANESCO clarifique su postura y ver si se establece un marco de acuerdos básicos o de puntos de consenso para la reforma  con los sindicatos, con el fin de avanzar en este ámbito.
A partir de una aproximación entre patronal y sindicatos se pasaría de nuevo a la negociación con Fomento y al análisis del Informe de la Abogacía del Estado, cuyo contenido es intención de OPPE que, de momento, no sea desvelado.


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

¿Una reforma necesaria para qué?

Las infraestructuras portuarias españolas tienen, actualmente, una calidad superior a la de países como Alemania, Francia e Italia: así lo reconoce el foro Económico Mundial en su informe de competitividad. Nuestro país ocupa el puesto undécimo ... [ leer más ]

El Sorrento abandona hoy el puerto de Sagunto

   
el buque siniestrado Sorrento terminaría sus días en un desguace de Turquía, hasta donde sería remolcado desde el puerto de Sagunto. Ese día ya ha llegado, puesto que, según han confirmado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, ... [ leer más ]

Ya está a punto la nueva terminal de Ford España en el puerto de Valencia

   
La factoría prevé ganar terreno en el puerto de Valencia, a la vez que reducirá su presencia en Sagunto, desde donde tradicionalmente ha canalizado sus exportaciones. Ford España se encuentra ya en la última fase antes de poner en marcha su nueva ... [ leer más ]

login


ENLACES