Noticias |
La próxima semana, los días 2 y 3 de junio, más de 200 estibadores de todos los puertos españoles, afiliados a Coordinadora, acudirán a Vigo para participar en su 39ª asamblea general, máximo órgano de gobierno de este sindicato que aglutina a más del 80% de estos profesionales en España y que también tiene presencia, desde hace dos años, en el puerto anfitrión.
Este encuentro profesional se desarrollará bajo el lema ‘Por nuestro futuro’, una afirmación clara de la razón fundamental del trabajo de Coordinadora, concretamente, en el realidad actual, de la defensa de la profesión ante Europa.
Antolín Goya, coordinador general de la organización, expondrá a sus compañeros un informe sobre la situación del sector en el último año y su tendencia. Del mismo modo, repasará las líneas estratégicas de funcionamiento de la organización y su consecución en este ejercicio. Tras su intervención debatirán sobre temas de especial interés para el sector, fundamentalmente sobre la estrategia a desarrollar, dentro de las fronteras españolas y a nivel internacional, para la defensa del sistema portuario español ante su cuestionamiento por parte del Tribunal de Luxemburgo, que actualmente se está negociando con la patronal y el Ministerio de Fomento; así como la situación que actualmente viven los estibadores de Málaga cuya actividad ha descendido de manera drástica, entre otros.
En esta asamblea cada responsable de zona de Coordinadora (Norte, Catalana-Balear, Levante, Andalucía y Canaria) hará partícipes al resto de la situación en cada uno de los enclaves portuarios de su región.
Del mismo modo, los responsables de las distintas comisiones estatales de trabajo (finanzas, prevención, internacional, Coordinadora solidaria y comunicación) presentarán el trabajo realizado desde la última asamblea general, en Valencia, el año anterior.
Vigo es el escenario escogido para este encuentro como apoyo y reconocimiento al trabajo de los estibadores de este puerto que entró en Coordinadora hace dos años, en enero de 2013; un logro importante para la organización que suma a sus filas un enclave de gran proyección, el segundo de su zona, después de Bilbao, en movimiento de contenedores y en cantidad de personal contratado.
La plantilla de estibadores del puerto de Vigo asciende a más de 120 trabajadores, de los que, alrededor d
La compañía Arkas Line (Arkas Spain) ha vuelto a demostrar su apuesta por el mercado del levante español al incluir nuevas escalas en los puertos de Castellón y Valencia. Concretamente, el recinto de la capital de La Plana figura en la rotación de una nueva conexión de la naviera entre Rumanía y Argelia, mientras que el de Valencia ha sido sumado, con una doble escala, en el servicio Westmed Black Sea.
Según las informaciones recogidas por Arkas Line en su propia página web, a partir de este mismo mes de mayo la compañía va a poner en marcha una nueva conexión marítima, denominada "Oran Constantza Service", que enlazará Rumanía con Argelia.
Concretamente, el servicio presenta escalas en los puertos de Constanza, Cagliari, Orán, Castellón, Cagliari, Izmir y Constanza.
La nueva conexión va a ser cubierta por un total de tres buques con una capacidad de 500 TEUs cada uno.
Hasta la fecha el puerto de Orán era cubierto desde Constanza a través del servicio semanal Westmed Black Sea que presentaba escalas en Estambul-Ambarli (Marport), Odessa, Constanza, Estambul-Ambarli (Marport), Cagliari, Algeciras, Casablanca, Tánger, Orán, Cagliari, Gemlik y Estambul-Ambarli (Marport).
Debido a la puesta en marcha del nuevo servicio Oran Constantza, se ha modificado la rotación del servicio Westmed suprimiendo las escalas de Orán, Algeciras e Izmir, e incluyendo otras en Valencia, Estambul-Ambarli (Kumport) y Gemlik.
De esta forma, la rotación del servicio Westmed queda como sigue: Estambul-Ambarli (Marport); Estambul-Ambarli (Kumport), Odessa, Constanza, Estambul-Ambarli (Kumport), Estambul-Ambarli (Marport), Cagliari, Valencia, Casablanca, Tánger, Valencia, Cagliari, Gemlik y Estambul-Ambarli (Marport).
Más conexiones
En otro orden de cosas, también el este mismo mes de mayo está previsto que comience a operar el nuevo servicio conjunto lanzado por las compañías Arkas y Evergreen y que conectará Valencia, Castellón, Barcelona, Fos, Cagliari, El Pireo, Beirut, Mersin, Iskenderun, Lattakia, Alejandría, Izmir, El Pireo y de nuevo Valencia.
La Autoridad portuaria de Valencia ha concedido a Valencia Terminal Europa una autorización temporal de seis meses para operar en el Muelle de la Xità, actualmente inactivo tras la salida de este espacio portuario de Terminales Marítimas Servicesa (TMS).
Fuentes de la APV han asegurado a este Diario que la solicitud de Valencia Terminal Europa responde a la necesidad generada por determinadas puntas de trabajo registradas en los últimos meses en el tráfico de vehículos y tráfico ro-ro.
Desde la APV han asegurado que la empresa, concesionaria de la terminal de vehículos del Dique del Este, va a ocupar únicamente una superficie de 40.000 metros cuadrados en el muelle Norte y será utilizado para el tráfico de plataformas y de vehículos usados.
A finales del pasado mes de abril la compañía Valencia Terminal Europa ya comenzó a utilizar el nuevo espacio operativo que será sometido a diversas actuaciones para acondicionarlo a este nuevo tráfico portuario que, en el caso del Puerto de Valencia, está registrando importantes crecimientos durante los últimos meses.