Noticias |
Durante los dos primeros meses, el puerto de Sagunto aglutina 26.688 vehículos nuevos, un 202,11%.
Únicamente han hecho falta dos meses para que el puerto de Sagunto vuelva a posicionarse como una alternativa seria para el tráfico de vehículos nuevos. Entre los meses de enero y febrero, el enclave del Camp de Morvedre incrementó este tráfico un 202,11% más, al aglutinar 26.688 unidades.
Aunque el dato absoluto pueda parecer poco significativo -sobre todo si lo comparamos con los del puerto de Valencia- sí que hay que reseñar el cambio de tendencia que se ha producido en tan poco tiempo. Hay que recordar que 2014 no fue un buen año para el tráfico de vehículos en Sagunto. De hecho, el recinto perdía al cierre del pasado ejercicio un 46,84% en este capítulo, con 57.779 vehículos.
Sin embargo, en enero el puerto de Sagunto ya conseguía un crecimiento del 67,66%, con 10.517 vehículo, confirmando esta fortaleza en febrero con la subida ya mencionada del 202,11%. Buena parte de esta recuperación hay que atribuirla a la política de diversificación de tráficos que sigue la Autoridad Portuaria de Valencia, y que ha facilitado que Grimaldi Lines, principal socio de Valenciaport en el tráfico de mercancía rodada, haya ampliado su actividad en la provincia de Valencia al puerto de Sagunto. A esto hay que sumar la decisión de Ford de exportar unas 100.000 unidades desde el recinto del puerto de Sagunto, un hecho en el que Grimaldi también tiene mucho que decir.
Como se ve, tanto fabricantes como navieras y operadores logísticos vuelven a depositar su confianza en el puerto de Sagunto para el tráfico de vehículos nuevos.
Si medimos el movimiento de vehículos y sus piezas en toneladas, el crecimiento en los dos primeros meses del año es igualmente significativo. En total, se llevan acumuladas 45.209 toneladas, lo que supone un incremento del 123,72%. El movimiento de estas mercancías en exportación subió un 156,94% hasta las 29.625 toneladas, mientras que el tráfico de importación lo hizo casi un 75%, con 16.680 toneladas. Por su parte, el tráfico nacional subió un 216% con 904 toneladas.
En un hecho sin precedentes en esta negociación fuentes del ministerio de Fomento se apresuraron ayer a puntualizar el resultado de la reunión ante el comunicado de Coordinadora. No se acepta la propuesta sindical, lo que se ha ce es remitirle a la abogacía del estado el documento para ver si es aceptable a Bruselas.
Según un comunicado de Coordinadora de esta misma tarde, Fomento habría aceptado la plataforma propuesta como base para la negociación de la respuesta al Tribunal de Luxemburgo. Así al menos se lo habría comunicado el secretario de Estado al máximo representante del sindicato mayoritario, Antolín Goya.
Poco antes de Semana Santa, tal como reflejó NAUCHERglobal (ver noticia relacionada) los tres sindicatos consensuaban un texto bajo tres premisas básicas: mantenimiento de los pools laborales, preferencia en la contratación del personal y negociación colectiva. En este sentido, la plataforma insta al Gobierno a mantener las Sagep, pero a diferencia del modelo actual y, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas, se ha puesto de manifiesto que las empresas no tengan la obligatoriedad de contratar al personal laboral pero, en contraprestación, estén incentivadas por el Gobierno aquellas compañías que utilicen los servicios de las sociedades de estiba. Este punto aún lo deben debatir desde Fomento con la parte patronal, representada por Anesco.
En todo caso, los estibadores acordaron consensuar la propuesta con la patronal para lograr una posición común y que el documento final satisfaga, además de a Europa, a todo el sector español. Por este motivo, Antolín Goya ya ha marcado en su agenda un primer encuentro para unificar criterios y lograr un documento junto a Anesco.
En la reunión de esta mañana ha estado presente, además del secretario de estado, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca (que había sido apartado de estos encuentros en un principio) y abogados de esta institución y del propio ministerio de Fomento.
La presencia sorpresiva de Llorca en la reunión habría causado un cierto recelo entre los representantes de los trabajadores, aunque habrían aceptado su intervención. Las palabras del presidente de Puertos del estado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, por la presunta baja competitividad y los altos salarios de la estiba (ver información relacionada) además del haber acudido a Bruselas con el Real Decreto (cancelado tras su publicación parcial por parte de NAUCHERglobal) a espaldas de los estibadores y las empresas hacen del presidente del Organismo Público una persona a quien ahora miran con lupa.
El objetivo final de la negociación, para la que no se ha marcado fecha pero que se espera que sea en las próximas semanas, pasa por unificar los criterios y dar cumplimiento a la sentencia sin que para ello se tenga que pasar por encima de los derechos de empresas y trabajadores, tal como buscaba el modelo propuesto a priori desde Puertos del Estado.